Comenzando con el minimalismo virtual

Nos convertimos en esclavos de lo que poseemos. Obligados a perder tiempo y energía en cuidar de ellos. Fumio Sasaki

Estoy encontrando un placer desconocido en esto del minimalismo, y he iniciado esta depuración de forma virtual, me he desligado de varias aplicaciones, la verdad es que no es nuevo para mi eliminar cuentas, el problema es que vuelvo a abrirlas tiempo después, por lo que esta vez la meta es precisamente no crear cuentas nuevas.

Para esto debo entender la razón de porqué tengo tal o cual red social y para que me sirve, cuál es el aporte que me entrega, si la tengo solo porque es popular o porque realmente cumple la función que yo necesito.

Voy a comenzar por las aplicaciones y redes desterradas:

Feedly: No sé si podría llamarse red social pero sí es una plataforma bastante práctica, me encantaba principalmente porque podía ver todas las publicaciones tanto nuevas como antiguas de mis blogs favoritos sin tener que abrir montones de pestañas, todo en uno, con el plan gratis puedes seguir hasta 100 blogs!…  contando también que hay varios blogs que ya no utilizan la suscripción por correo electrónico (por suerte no son muchos, aunque creo pueda ser una estrategia para lograr más visitas al blog) y no queda más remedio que seguirlos sólo en las redes sociales. Feedly era la solución perfecta. Además para el teléfono tiene una App que permite ver en la pantalla principal un gran cuadro con las últimas publicaciones de los blogs, lo que también es muy top.

Porque lo dejé? bueno porque con el tiempo creció como la espuma y de alguna manera dejó de ser práctico, de unos 10 o 15 blogs que seguía de pronto eran más de 50! claramente se me escapó de las manos… terminó por agobiarme así que dejé de abrirlo por un par de temporadas y al pasar tiempo sin revisarlo me di cuenta de que ya no cumplía su función como al principio, una lástima pues me gustaba saber que tenía toda la información ahí.

Tumblr: Guardar imágenes especialmente hermosas es mi debilidad y este museo virtual me tenía encantada. La primera vez lo cerré por el asunto de la pornografía pero con el tiempo abrí una nueva cuenta, incluso me puse muy feliz cuando supe que “prohibieron” definitivamente este tipo de publicaciones. Todo iba muy bien hasta que finalmente me di cuenta de que no tenía necesidad de tener este espacio, pues también uso Pinterest y dividir el poco tiempo que tengo entre estas dos redes era poco útil, pues perfectamente podría utilizar solo una cuenta para la misma tarea… cuantas veces no me encontré en la gran disyuntiva de si compartir la imagen ¿en Tumblr o en Pinterest? una verdadera perdida de tiempo! así que decididamente superé mi amor por Tumblr y lo dejé ir.

Twitter: sí sí ya sé que lo reabrí hace poco pero lamentablemente no lo uso, y es que la dinámica de esta super red social es la expresión, la opinión, pero como ya lo expliqué en “un puñado de opiniones” mi intención de volver acá era cualquiera menos opinar… absurdo no? y bueno no me voy a explayar explicando porque deje Twitter pero puedo decir que no soy la única, ya me he encontrado con varias bloggers con una historia u opinión similar como Isidora Morales en su video Podcast visual 14 #: Sobre las redes sociales | Isidora (en el minuto 13 comienza a hablar de Twitter).

Google Fotos: Tampoco es una red social pero sí una aplicación que utilizaba para guardar los álbumes con los fondos de pantalla que me gusta hacer mensualmente (stand by), me encantaba su interfaz limpia, amplia y elegante, también la nitidez y enfoque extraordinario de las imágenes eran lo más, pero en la práctica era lo menos práctico que hay (sobre todo después de que Google+ cerró), no es público y sólo se pueden compartir las imágenes y los álbumes mediante link’s. Además de que utiliza el espacio en común con Drive y Gmail.

Estuve en dilema de si mantenerlo o no porque me encanta pero los álbumes de Facebook aunque son horribles sirven para lo mismo con la diferencia de que aquí sí se puede compartir toda la información almacenada con tu página, tu perfil y se puede descargar fácilmente etc.. Lo único que pido es que ojalá mejoren la interfaz de Facebook porque esta quedando un poquito obsoleta creo yo.

En síntesis, no es necesario tener redes sociales “duplicadas” si puedo conservar solo la más conveniente y que resulte ser más eficaz para lo que yo necesito, las restantes plataformas sociales sólo desvían mi mente de las cosas importantes . Finalmente he aprendido no solo que “menos es más” sino que como dijo la gran Bolocco Cecilia “es mejor hacer una cosa bien que hacer varias cosas a medias y mal” (o algo así).

Simplificar

Correo Gmail: Lo tengo lleno! 😅 sí porque cada vez que visito un blog y se ve interesante me suscribo! y pienso que cuando vea el mail revisaré el blog más detenidamente, veré si me gusta o no, después de todo si no me gusta o después de un tiempo no quiero recibirlo más solo me desuscribo, el problema es que si no tengo tiempo de abrir y revisar, se me junta más de 100 mails, de hecho ahora en Principal tengo 214!! así que la solución es solo una “depurar” es decir borrar todos los mails, todos! da un poco de miedo pensar que puede haber más de alguno super interesante y me lo voy a perder, pero no es así, no se va a caer el mundo sobre nuestras cabezas así que no te preocupes!

Una forma de ordenarse es mantener un par de correos para cada tema por ejemplo Gmail para el blog y las redes sociales y Outlook para trabajo personal, otra forma de organización metódica son las carpetas o etiquetas.

También estoy utilizando todas opciones que me entrega Gmail, por ejemplo si tengo y uso Drive para que utilizar Dropbox, para mí al menos no es necesario solo debo mantener esta nube con espacio libre haciendo una revisión regular de imágenes y documentos que ya no necesito y listo, y pasa lo mismo con:

Google Keep: es una súper extensión donde puedo guardar cualquier web, imagen o texto, es muy fácil de usar y con posibilidades de editar, etiquetar y hacer recordatorios, es bastante completa. Entonces para qué usar Pocket por ejemplo si utilizo Keep.

Y así es como se llega a un consenso para no complicarnos la vida ni la mente en cosas que tienen absoluta solución y practicidad.

Sólo 3 o 4… {creo que aún son demasiadas}

Facebook: a principios de año quise eliminar mi perfil pero por cuestiones sentimentales no pude hacerlo, finalmente tome valor y fusioné mi perfil con la página del blog, de esta forma evito publicar en la página y luego compartir en mi perfil, manteniendo con vida esta única red social pues aquí convergen Blog, Pinterest e Instagram.

Pinterest: fuente eterna de inspiración infinita, imposible deshacerme de esta ventana mundial de ideas hermosas y útiles.

Instagram: un infaltable de la vida y que me tiene entusiasmada porque estoy tomando un pequeño curso virtual de fotografía  {veremos si por fin aprendo algo 😅 }.

Spotify: por ahora tengo una playlist solamente pero pretendo crear más, como lo dije en “Alborada Rouge” no quiero quedarme pegada en el siglo pasado, quiero conocer y disfrutar de la amplia cantidad de música que existe y no conozco. Un proyecto con mucho futuro.

Como se darán cuenta esto de reducir redes y aplicaciones ayuda a simplificar la vida literalmente, también nos ayuda a no perder tiempo inútilmente y así poder enfocarnos en los proyectos que requieren de toda nuestra atención, como hacer publicaciones más seguido en el blog o salir y practicar la fotografía… lo importante es no reincidir y abrir las mismas cuentas nuevamente, o crear nuevas cuentas porque aunque no lo creamos son un poco adictivas y hay que tener un poquito de fuerza de voluntad para mantenerse alejado de lo que no nos sirve.

Avanzar por este camino minimalista me ha hecho muy bien, al menos en este mundo virtual ya veremos lo que pasa en la vida real. Un beso muy grande a todas gracias por leer!

déjame tu opinión, gracias por pasar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.